Empresa

1961 – Nace la planta petroquímica con el nombre de Carboclor I.Q.S.A. en una parcela de 36 hectáreas en la Ciudad de Campana (Provincia de Buenos Aires), sobre el margen derecho del río Paraná de las Palmas, a 75 km de la Ciudad de Buenos Aires.

  • 1962 – Comienza la construcción de la Planta (1962-1967), con tecnología alemana Rheinpreussen y equipamiento y servicios Mellor Goodwin.
  • 1968 – En el mes de julio se realiza la puesta en marcha y en noviembre comienza la producción.
  • 1988 – Inicia el proyecto de inversión en nuevas Plantas. Además, comienza la expansión de las Plantas de Alcohol Isopropílico, Dimetil Cetona, Metil Isobutil Cetona y  Metil Etil Cetona, a las extensiones actuales.
  • 1994 – Se construye la nueva Planta de Metil Terbutil Éter – MTBE y se inicia su producción.
  • 1997 – Se certifica la Norma ISO 9001. Carboclor fue pionera en certificar procesos bajo esta norma, en la Argentina.
  • 1998 – Comienza la producción de solventes alifáticos y aromáticos.
  • 2003 – En abril, el Grupo ANCAP asume el control de la sociedad y en octubre se produce el cambio de razón social por “Carboclor S.A.”.
  • 2004 – El 1º de enero, ANCSOL S.A. se convierte en accionista controlante.
  • 2008 – Se certifica la norma ISO 14001.
  • 2010 – Aumenta la capacidad de almacenaje de productos petroquímicos de la terminal portuaria y se certifica la norma OHSAS 18001.
  • 2016 – Aumenta la capacidad de Almacenaje de Gas Licuado de Petróleo.
  • 2017 – Redirecionamiento de la compañía hacia el negocio logístico
  • 2019 – Proceso de Certificación de normas ISO 9001 /14001/45001

Misión

Estamos orientados a crear valor económico sostenible en las Unidad Estratégica de servicios de puerto, almacenaje y logística.

Para lograrlo, determinamos como factores críticos de éxito el involucramiento de nuestra gente, la innovación continua, la diversificación de nuestro portafolio de negocios, la productividad en el empleo de nuestros recursos y el posicionamiento de nuestra marca en los mercados actuales y futuros.

Visión

Ser reconocidos como modelo empresario por la excelencia de nuestros servicios, el compromiso de nuestra gente, la preferencia de nuestros clientes, la confianza de nuestros proveedores y de nuestros accionistas y el reconocimiento por nuestra iniciativa social y cuidado responsable del medio ambiente.

Valores

Para poder alcanzar el éxito consideramos que es imprescindible tener elevados estándares de conducta corporativa, mediante la observación de los siguientes valores:

Respeto por el individuo.

Desarrollo de nuestra gente.

Lealtad como equipo.

Iniciativa social y compromiso ambiental.

Integridad en la conducción del negocio.

Idoneidad en el liderazgo de las personas.

Confiabilidad técnica y credibilidad sostenible.


Sistema Integrado de Gestión

Nuestro Sistema Integrado de Gestión se encuadra en la norma ISO 9001 para la Gestión de la Calidad, ISO 14001 para la Gestión Ambiental e ISO 45001 para la Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional. El Sistema se encuentra certificado por Bureau Veritas Certification, es dinámico y está dirigido a satisfacer las necesidades de nuestros clientes, actuales y potenciales, dentro de los marcos regulatorios vigentes.


Políticas Empresariales

La Seguridad y Salud Ocupacional, como así también el cuidado y respeto por el Medio Ambiente, constituyen una prioridad en todas las actividades desarrolladas por CARBOCLOR S.A.

La protección de vidas y bienes, juntamente con la preocupación permanente por evitar causar perjuicios al entorno ambiental en el cual desarrolla sus actividades, son las premisas sobre los cuales se basan todos los procesos productivos de la Empresa. Ello se refleja en los enunciados y principios de sus políticas, en los controles y monitoreos continuos de las variables ambientales y de seguridad y, por sobre todo, en sus programas de inversión que otorgan absoluta preeminencia a estos temas.

Ética en los Negocios

En Carboclor S.A. creemos firmemente que la forma excluyente de llevar adelante los objetivos de la Compañía es a través de un manejo ético y transparente de los negocios.
Por esta razón, los esfuerzos orientados a obtener la mayor rentabilidad posible para la inversión de los accionistas deberán ser desarrollados en el marco de la más absoluta legitimidad y rectitud de procederes.
A tales fines, los objetivos prioritarios son los siguientes:

  • El estricto cumplimiento de las leyes y disposiciones que regulan su actividad.
  • El cumplimiento estricto y puntual de sus obligaciones impositivas y previsionales.
  • El establecimiento de relaciones inobjetables, desde el punto de vista ético, de su personal con proveedores, contratistas, clientes, intermediarios, empresas colegas y competidoras, autoridades, funcionarios, dirigentes gremiales, representantes de la comunidad de la zona y público en general.
  • El respeto de los compromisos contraídos de todo orden, con la única excepción de insalvables razones de fuerza mayor.

Ningún empleado está autorizado a transgredir estos principios, cualquiera sea el motivo, así como tampoco está obligado a cumplir órdenes que estén en contradicción con los mismos.
En casos de duda deberá someterse la situación a consideración de la Gerencia a través de la línea supervisora respectiva.
En el anexo se establecen lineamientos de cumplimiento obligatorio para todo el personal de Carboclor S.A.


ANEXO

Lineamientos de cumplimiento obligatorio para todo el personal de Carboclor S.A.

 

Normas Internas

Para el cumplimiento de los objetivos de la Política, será primordial que el comportamiento de todos los empleados de Carboclor S.A., sin distinción de jerarquías, sea honesto y de una integridad irreprochable en su gestión de negocios.
Los siguientes lineamientos son de cumplimiento obligatorio para todo el personal de Carboclor, y su inobservancia será causal de desvinculación inmediata:

 

No estará permitido:

  • Inducir a error sobre la real situación de la Empresa a accionistas, autoridades y público en general, cualquiera sea la forma que se utilice para tal fin.
  • Alterar registros contables para mostrar resultados que no reflejan la realidad.
  • Alterar registros de cualquier tipo (medidas, pesadas, cifras de producción, pagos, etc.) cualquiera sea el motivo.
  • Ocultar o tergiversar información en oportunidad de Auditorías.
  • Obtener beneficios personales de cualquier naturaleza valiéndose de su condición de empleado de Carboclor.
  • Otorgar dádivas a terceros, en dinero, en especie o de cualquier otra naturaleza para obtener algún tipo de beneficio, ya sea personal o para la Empresa. La única excepción al respecto serán los presentes institucionales de valor simbólico que la Gerencia autorice otorgar con motivo de fin de año, aniversarios de la Empresa u otros acontecimientos especiales (como valor indicativo se establece un importe máximo equivalente a alrededor de u$s 50).
  • Recibir presentes o dádivas que no sean los regalos institucionales de valor simbólico acostumbrados con motivo de fin de año u otros acontecimientos similares (valor indicativo máximo: alrededor de u$s 50 por Empresa o Institución).
  • Favorecer indebidamente a terceros, cualquiera sea el medio utilizado, valiéndose de las prerrogativas de ser empleado de Carboclor.
  • Incumplir normas internas de Compras o Contratación de Servicios.
  • Omitir deliberadamente el pago de Impuestos u obligaciones previsionales o de seguridad social.
  • Entregar deliberadamente productos fuera de la especificación acordada.
  • Actuar de mala fe en negociaciones o transacciones comerciales de cualquier tipo conociendo de antemano que no se podrá cumplir con los compromisos contraídos.
  • Colaborar con terceros en actos de defraudación moral, fiscal o penal o que violenten cualquier tipo de reglamentación o atenten contra las buenas costumbres.

Calidad

CARBOCLOR cumple los requerimientos de calidad, a través de la implementación de su Sistema Integrado de Gestión, comprendido y aplicado por todo el Personal de la Empresa.
Para satisfacer los requerimientos de esta Política nos basamos en los siguientes principios:

  • La filosofía de control autónomo de la calidad y satisfacción de los requerimientos del Cliente Interno en todos sus procesos.
  • La satisfacción permanente del requerimiento de los Clientes promoviendo el mejoramiento continuo de los procesos.
  • El mejoramiento continuo de su Sistema de la Calidad, para alcanzar los objetivos y metas propuestas.
  • La integración de los Proveedores en el proceso de mejoramiento continuo.
  • La capacitación del Personal para satisfacer plenamente los requerimientos de sus funciones y su desarrollo.

Ambiente

CARBOCLOR, en la provisión de servicios de almacenamiento y logística, está comprometida en la prevención de la contaminación, preservación y cuidado responsable del Medio Ambiente, en lo que se refiere al impacto de su actividad.
CARBOCLOR cumple con los requisitos ambientales a través de la implementación de su Sistema Integrado de Gestión, comprendido y aplicado por todo el personal de la Empresa.
Para satisfacer los requerimientos de esta Política nos basamos en los siguientes principios:

  • Compromiso de cumplir con la legislación vigente aplicable de orden Nacional, Provincial y Municipal, como así también con los compromisos suscriptos voluntariamente con Instituciones, Entidades y/o Agrupaciones ínter empresarias.
  • Realizar prácticas de control ambiental que permitan el mejoramiento continuo de su Sistema Integrado de Gestión.
  • Considerar a los seres humanos y las comunidades como el centro de interés del desarrollo sostenible mediante el cuidado responsable del Medio Ambiente, en todas las actividades industriales de CARBOCLOR.
  • Seleccionar productos, procesos de producción y comercialización para minimizar el impacto ambiental y en la salud, generando la menor cantidad de residuos compatibles con las operaciones, controlando dicha generación y disponiéndolos en forma segura y responsable.
  • Capacitar a su Personal en todos los temas vinculados a su actividad en relación con el cuidado responsable del Medio Ambiente, e informar a estos, a los Clientes y a la Comunidad en general sobre el adecuado uso y disposición de los productos de su fabricación y comercialización.

Seguridad y salud ocupacional

CARBOCLOR, en la provisión de servicios de almacenamiento y logística, está comprometida a garantizar que todas sus actividades laborales se desarrollen en adecuadas condiciones de seguridad, propiciando la salud de sus Empleados, sus Clientes y la Comunidad.
CARBOCLOR, cumple con sus requisitos de Seguridad y Salud Ocupacional a través de la implementación de un Sistema Integrado de Gestión  comprendido y aplicado por todo el Personal de la empresa.
Para satisfacer los requerimientos de esta Política nos basamos en los siguientes principios:

  • Compromiso por el cumplimiento de la legislación vigente aplicable tanto de orden Nacional, Provincial y Municipal, como así también con los suscriptos voluntariamente con Instituciones, Entidades y/o Agrupaciones interempresariales.
  • Considerar a la prevención de riesgos en el trabajo como un compromiso de todos los integrantes de la empresa, incluyendo en toda práctica laboral la preservación de vidas y bienes.
  • Realizar prácticas en Seguridad y Salud Ocupacional que permitan el mejoramiento continuo de su Sistema Integrado de Gestión, con el objeto de alcanzar los objetivos y metas propuestas.
  • Capacitar al Personal en todas las acciones vinculadas a su actividad en relación con la Seguridad y Salud, informándolos y educándolos sobre las mejores técnicas  de operación, manipulación segura y, manejo del riesgo.

Prevención de adicciones 

Fundamentación

Como centro de un conglomerado humano que comprende a empleados, contratistas, proveedores, clientes, comunidad de la zona y público en general, CARBOCLOR S.A. es consciente de las responsabilidades que le caben en el manejo seguro de sus operaciones como también en la salvaguarda del bienestar e integridad física de su personal, contratistas y transportistas y del cuidado del medio ambiente en el que desarrolla sus actividades.
A la vez, es también respetuosa de la libertad personal y libre albedrío de las personas que cumplen funciones en las instalaciones y equipos de su propiedad o bajo su responsabilidad, en la medida en que el ejercicio de estos derechos individuales no comprometa el cumplimiento de las obligaciones empresariales enunciadas en el párrafo anterior.
Es universalmente reconocido el hecho de que la drogadicción y el alcoholismo constituyen verdaderos azotes sociales que, en cualquiera de sus etapas de adicción, constituyen un importante factor de degradación personal y colectiva y que, trasladados al ámbito del trabajo sin un debido control, pueden producir consecuencias graves y aún catastróficas.
Asimismo, el Convenio Colectivo de Trabajo por el cual se rigen las actividades del personal operario de planta, en su artículo 30, refleja esta realidad, exhortando a la formulación de políticas de prevención y aplicación de normas con el propósito de fomentar un ambiente de trabajo libre de alcohol y drogas.
Por tales motivos, se considera necesario establecer los siguientes lineamientos al respecto, aplicables en los lugares de trabajo bajo la responsabilidad de CARBOCLOR S.A.

 

Ámbito de aplicación de la Política

En todo el ámbito de responsabilidad de CARBOCLOR S.A (Plantas, Oficinas, Puerto y cualquier otro tipo de instalaciones, operaciones de transporte propio y/o de terceros y carga o descarga de materiales, materias primas, productos terminados, etc.) queda estrictamente prohibido el consumo, posesión, distribución o venta de drogas, estupefacientes y/o bebidas alcohólicas, así como también concurrir al trabajo estando bajo los efectos de drogas, estupefacientes y/o bebidas alcohólicas.
El cumplimiento de lo anterior se establece como condición de empleo. Cada empleado recibirá bajo firma un ejemplar de la Política de Alcohol y Drogas y de su respectivo Procedimiento.
A fin de asegurar el estricto cumplimiento de estos lineamientos, CARBOCLOR S.A. realizará las constataciones que se enuncian más adelante en ésta Política y con mayor grado de detalle en el Procedimiento y las que la Gerencia juzgue pertinente realizar en el futuro.
Como única excepción al respecto se establece la realización de eventos sociales específicos fuera de la Compañía (ej. almuerzos de trabajo) o en instalaciones de la misma, fuera de las áreas operativas (Brindis de fin de año o celebraciones similares), en ocasión de los cuáles la Gerencia podrá autorizar, bajo ciertas condiciones, el consumo moderado de bebidas alcohólicas por aquellas personas que no están prestando funciones en ese momento y que no lo harán con posterioridad al evento, en la misma jornada.

 

Constataciones

Como forma de garantizar que no haya desviaciones en el cumplimiento de la Política, el Servicio Médico coordinará la realización de los siguientes tipos de tests, en la forma en que se determinará en el Procedimiento respectivo:

  • PREOCUPACIONAL
  • PREASIGNACIÓN
  • PERIÓDICOS
  • POR CAUSA
  • AL AZAR

Los postulantes a empleo que realicen exámenes preocupacionales tendrán derecho a ser informados de los resultados de las pruebas.
A toda aquella persona a la que le haya dado positivo el resultado de un test se le proveerá la orientación terapéutica adecuada y se seguirán las recomendaciones del profesional interviniente.
Los empleados que se nieguen a realizar una prueba o a someterse al test detallado en el párrafo precedente podrán ser sancionados disciplinariamente.
Carboclor se compromete a respetar el derecho a la privacidad y el secreto médico. El sistema será administrado por el Servicio Médico de Planta.

 

Inspecciones

La Compañía podrá realizar, sin previo aviso, inspecciones en los distintos lugares de trabajo bajo su responsabilidad con el objeto de determinar la eventual existencia de alcohol o drogas. El consumo, posesión, distribución o venta de drogas o bebidas alcohólicas o estar bajo los efectos de las mismas en el lugar de trabajo será sancionado disciplinariamente, pudiendo llegarse hasta la desvinculación.

 

Prevención de incidentes

Las Gerencias, Jefaturas y Supervisión deben estar atentas para detectar entre su personal comportamientos anormales resultantes de la ingestión de alcohol o drogas no permitidas. Si esta anormalidad se hiciera evidente, deberá documentarse de inmediato y apartar a la persona de su puesto de trabajo hasta realizar una investigación completa, para determinar fehacientemente si está o estuvo consumiendo alcohol o drogas.
Toda persona que esté tomando medicamentos de venta controlada por prescripción medica, deberá ponerlo en conocimiento de Servicio Médico, para que este determine si está en condiciones de prestar servicios normalmente y ayudarlo en su tratamiento.

 


Accionistas

Somos una Compañía del grupo ANCAP -Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland- de la República Oriental del Uruguay, siendo nuestra mayor accionista. La participación restante se encuentra en manos de accionistas minoritarios, a través de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
La relación que mantenemos con todos ellos se manifiesta en forma directa a través de las Asambleas Ordinarias o Extraordinarias periódicas y por medio de reuniones informativas en las que se explica y detalla la marcha de los negocios e inversiones de la Compañía.
Esta información se brinda a través de reuniones con los distintos Directores que componen nuestro órgano de gobierno, o bien por medio de los reportes publicados en los canales utilizados por la Empresa. Esto, por un lado, nos permite mantener una relación estrecha, fluida y transparente, que crece en forma continua y sostenida y, por otro, nos ayuda a consolidar el vínculo de confianza mutua, que nos caracteriza en el desarrollo del negocio.

ANCAP

ANCAP es una empresa integrada de energía, perteneciente al Estado uruguayo. Es líder en el mercado de ese país, con vocación regional, en materia de combustibles, lubricantes, cemento portland y desarrollo de biocombustibles. Centra su enfoque en el cliente-usuario y en la generación de valor ambiental. Es socialmente responsable y contribuye al desarrollo productivo y social de su país, a lo largo de sus más de ochenta años de vida.
Su misión es asegurar el abastecimiento de la República Oriental del Uruguay en función de sus necesidades energéticas, proveer cemento portland y alcoholes, todo ello conforme a los estándares regionales de calidad y a los requerimientos de los clientes-usuarios. Asimismo, está orientada al mejoramiento continuo de la eficiencia y de la competitividad, y propicia el desarrollo integral y la participación del personal.